Capacitaciones

yoga_infantil02parvulo08

PROGRAMA DE YOGA COMO HERRAMIENTA PARA EL AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

CENTRO DE YOGA “SAVITTAR” 2014

 

1.0  INTRODUCCIÓN

 

“Nacemos creativos y nacemos juguetones y la vida, las circunstancias, las normas, nos van imponiendo poco a poco una forma de actuar; que bloquea todo ese espíritu lúdico base del desarrollo humano. Moverse no es más que experimentar. El niño/a se permite la motricidad porque necesita explorar el entorno que le rodea para descubrirse así mismo”.

 

Trigo y Col. 1999

 

 

En la búsqueda de poder brindar al ser humano un desarrollo integral, nos enfrentamos a iniciar este proceso, desde edades muy tempranas, no sólo desde un aspecto teórico sino que también desde un aspecto vivencial. Variados estudios nos afirman la importancia de la estimulación temprana, sus aportes y beneficios en el desarrollo infantil, luego ya es hora de que se comience a enseñar a los niños y niñas, durante este proceso, a relajarse, a conectarse y a conocerse a sí mismos para formar seres más conscientes.

 

 

En estos tiempos actuales estamos regidos por un estrés permanente que no nos permite visualizar los estímulos que dan origen a este, con lo cual tampoco poder saber bien cómo afrontarlos. Si tenemos en cuenta que las etapas de la vida en las que más se sufre de estrés son los niñez y la tercera edad, el Yoga se nos presenta como una oportunidad para otorgarles herramientas para que crezcan fuertes, sanos, libres, felices y sin miedo.

 

La palabra Yoga deriva del sánscrito y significa Unión. El concepto yoga puede tener diferentes definiciones, una de ellas se refiere a la unión de tres aspectos que al parecer los adultos, especialmente en occidente, tendemos a disociar: cuerpo, mente y espíritu. Otra acepción reconoce a la unión de lo humano-finito con lo infinito del universo, cuando tenemos conciencia de esa unidad nos encontramos en estado de yoga.

Está técnica, a través de su práctica, esencialmente favorece la salud, equilibra la mente, proporciona paz al espíritu, ayuda a comprender el entorno aumentado el conocimiento de uno mismo. Con una  práctica continúa y sistemática del yoga se afecta positivamente la totalidad de nuestro organismo, al equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso y glandular, con lo cual el practicante comienza a experimentar un estado de armonía general, que se puede traducir a grandes rasgos en un mayor bienestar físico, mayor vitalidad y reducción del estrés físico y mental.

 

“La mente de un niño no es vaso para llenar, sino una lámpara para encender”

Plutarco

 

 

Bajo el contexto del sistema educativo actual el yoga se presenta como una técnica complementaria que nos permite trabajar diversos objetivos dentro del aula:

 

  • Motivar a través de alternativas a los métodos tradicionales.
  • Mejorar la capacidad de los niños/as para concentrarse en una tarea dada, focalizando su atención.
  • Disminuir el estrés en las educadoras y asistentes de párvulos.
  • Disminuir y eliminar las conductas disruptivas de los niños y niñas.
  • Entregar herramientas concretas y prácticas para las educadoras y asistentes de párvulos.

 

“Los niños son seres sensibles, personas completas, con antenas de alta potencia que registran cada vibración a su alrededor en forma total y profunda”

Yogi Bhaja

 

En la tradición occidental, los niños/as son vistos como seres inconclusos que necesitan ser formados para la humanidad, pero los niños/as no están disociados y no perciben la separación de las áreas de desarrollo. Lo que ellos viven, lo hacen dentro de una totalidad, en integración entre cuerpo, mente y espíritu, logrando una experiencia de unidad y sensibilidad sumamente refinada.

 

 

La práctica de yoga infantil, se convierte en una oportunidad de poner en valor esta vivencia para los niños/as, en donde los adultos podemos ofrecerles un espacio para que florezca su naturaleza interior, creando las condiciones para vivir, desde la infancia, la existencia como una experiencia de unidad, y no perder nunca la certeza de que nuestro derecho de nacimiento a ser felices, sanos, plenos y luminosos.

 

2.0  OBJETIVOS

Objetivo General

 

  • Desarrollar en las participantes herramientas que le permitan incorporar la Técnica del Yoga en espacios  educativos  con el fin de promover y potenciar experiencias gratificantes, positivas y significativas en los niños y niñas  que están insertos en programas educativos primer y segundo de la Educación Parvularia.

Objetivos Específicos

 

  • Conocer e incorporar la tecnología del yoga, para enriquecer las prácticas pedagógicas de la comunidad educativa.
  • Vivenciar la Técnica del Yoga, de acuerdo al desarrollo evolutivo de los infantes.
  • Identificar aportes y beneficios de la práctica del Yoga en el desarrollo infantil así como: fortalecer la autoestima y la tolerancia, favorecer  y/o desarrollar la autorregulación, la concentración y la capacidad de atención, y armonizar las emociones.
  • Entregar y desarrollar experiencias significativas en la aplicación del Yoga en el aula, adaptándolas a su realidad y entorno.

 

3.0  PROGRAMA

METODOLOGIA DEL PROGRAMA 

MODULO I    Técnica del Yoga

  • Introducción a la historia de la ciencia del Yoga: ¿qué es yoga?, la evolución del yoga a través de las épocas históricas, las 8 ramas de Patanjali de la práctica de yoga, variedades de yoga.
  • Visión yóguica de la construcción del ser humano: anatomía yódica: chakras principios básicos, principios básicos de los  diez cuerpos y punto del ombligo: tu equilibrio desde el cuerpo físico.
  • Mente: características básicas de la mente, las tres mentes, la estructura de un pensamiento y ¿detener la mente?.
  • Meditación: un proceso simple, beneficios de la meditación, meditando con conciencia silencioso o mantas y preparándose para meditar.
  • Pranayamas o Técnicas respiración: respiración simple natural, beneficios de la respiración larga y profunda “Respiración Yódica”, pautas de respiración
  • Asanas: Ejecución y beneficios, posturas básicas para sentarse, geometría de las posturas.

MODULO II  Yoga y Desarrollo Infantil

 

  • Aportes del yoga en el desarrollo infantil.
  • Importancia del movimiento en la construcción de su corporeidad.
  • El juego como herramienta educativa.
  • Desarrollar a través de la práctica de la tecnología del yoga en los párvulos que promueven habilidades emocionales tales como: disciplina, autorregulación, perseverancia, autoconfianza, interacciones positivas con su entorno, habilidades corporales tales como: concepto e imagen corporal, categorías y capacidades del movimiento.
  • Favorecer el desarrollo de su ser interno en los niñas y niños, generando espacios de introspección que facilitan este vinculo Ser – Alma.(Relajación, meditación con movimiento, técnicas de respiración).

MODULO III  Propuesta metodológica de la Técnica del Yoga para 1º y 2º Ciclo de Educación Parvularia

  • Relación de la ciencia del yoga y las inteligencias multiples.
  • Niños y niñas de hoy: nuevos paradigmas de la infancia y educación, nuevo acceso a la información y contexto escolar, los adultos como agentes facilitadores del desarrollo integral de éstas generaciones, ciclos de vida o los tres anillos del éxito.
  • ¿Qué necesitamos para realizar una sesión de Yoga?: respiración, asanas, mantras, meditación y relajación.
  • ¿Cómo realizar una clase de Yoga?: Estructura de una clase.
  • Herramientas pedagógicas necesarias para clase de Yoga.
  • Identificar las herramientas y adaptarlas según las necesidades de los niños y niñas en el aula: basándose en principios filosóficos y metodológicos propuestos por diferentes pedagogías; Freinet, Steiner, y Montessori.

 

 

4.0  PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 

5 horas viernes 11 de abril    / 13: 00 a 18:00 horas. MODULO I    Técnica del Yoga
5 horas sábado 12 de abril    /     13:00 a 18:00 horas MODULO II  Yoga y Desarrollo Infantil
4 horas domingo 13 de abril /      09:00 a 13:00 horas. MODULO III  Propuesta metodológica de la Técnica del Yoga para 1º y 2º Ciclo de Educación Parvularia

 

 

5.0  EVALUACIÓN

 

Evaluación Entrada “Expectativas de las participantes”

 

De acuerdo al objetivo general de la capacitación, las participantes deberán comunicar sus expectativas frente a la capacitación, en forma oral e individual, tomando registro en papelógrafo.

 

Evaluación Final

 

Se evaluará cuantitativamente y cualitativamente, en forma individual y por escrito, al final del tercer módulo.

 

6.0  EQUIPO DE TRABAJO

 

 

María Cristina Aravena Nadal

Educadora de Párvulos

Profesora de Hatha Yoga

 

Ana María Barros Hoffmann

Educadora de Párvulos

Instructora de Yoga Infantil

Profesora de Hatha Yoga

 

Maricel Bravo Figueroa (Beantroop Kaur)

Instructora de Kundalini Yoga (KRI)

Instructora de Yoga infantil pre y post natal

 

Paola Giglio Villela (Paramjit Kaur)

Arquitecto

Instructora Internacional de Kundalini Yoga (KRI)

Especialista en Yoga Infantil

Coordinadora General del Festival Internacional de Kundalini Yoga

 

7.0 PRESUPUESTO

Monto Total $98.000

Monto Cargo a la Institución $42.000

Monto descontable vía SENCE $56.000

Forma de Pago: dos cheques (Incluye un mes de práctica de yoga en Savittar).

css.php